Cuba puede ser uno de los destinos más espectaculares a los que vayáis, pero es importante que tengáis en cuenta una serie de detalles para que vuestro viaje sea una gran experiencia!  Playas paradisiacas, gente alegre y abierta, paisajes que te dejarán boquiabierto…y con estos consejos disfrutaréis al máximo esos días.

  • ¿Cómo moverse por la isla?

Dependiendo del itinerario que elijáis tenéis varias opciones. Si pensáis llegar de la Habana a Santiago de Cuba, la mejor opción es el avión. Pero si de verdad queréis conocer todos los rincones y cómo es la verdadera vida cubana la mejor opción es alquilar un coche. También podréis viajar en autobús o haciendo autostop, que es muy común, pero esto depende del tiempo que tengáis.

Cuando alquiléis un coche lo mejor es realizarlo en vuestro país y con anticipación, ya que la escasez de coches en Cuba hace que si pretendemos reservarlo estando allí nos encontremos con la sorpresa de que no hay coches disponibles. Hay multitud de agencias, pero al final todas dependen del Gobierno, con lo cual el servicio que recibirás será igual.dsc_0012

En el momento de recibir el coche revisadlo bien, sobre todo las ruedas, ya que el estado de las carreteras no es el mejor posible, por lo que esto es muy importante. Hay muchos baches, agujeros…lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de pinchar, así que mucho ojo!

Y si en el momento de recoger el coche os dicen que no hay ninguno disponible poneos firmes! Sino os tocará esperar mucho!!

  • Cambiar dinero

Hay dos monedas en circulación, el CUC (Peso convertible, cuya equivalencia es 1:1 aproximadamente) y el CUP (Peso cubano, que equivale a 25:1 euros). Ambas monedas son aceptadas y usadas en cualquier establecimiento pero lo que vais a utilizar en el 99% de los casos es el CUC.DSC_0663.JPG

Pero si queréis probar comida de los puestos de la calle, coger un autobús público o un helado barato en Coppelia, tenéis que cambiar una pequeña cantidad (20 euros máximo) a CUP. De esta forma, por lo que vendrían a ser 20 céntimos de euro, podrás comer un helado de 5 bolas o coger un bus de la Habana hasta Santa María del Mar por 2 céntimos de euro.

Para los desayunos lo normal es pagar  5 CUC en las casas en las que te alojes, pero si dispones de CUP podrás ir a los puestos y comprar cafés, bollería o zumos realmente baratos.

  • Adoptar el ritmo caribeño

Vayas al país del Caribe al que vayas el ritmo de vida es igual, todo es muuuuucho más calmado, así que ármate de paciencia y relájate!

Cuando pidas una cerveza, un mojito o ropa vieja para comer, tendrás que esperar mucho más de lo que esperarías en la mayoría de países de Europa. Pero la espera merecerá la pena, ya que a pesar de que la gastronomía no sea muy variada sí que está muy buena!DSC_0708.JPG

Igual te pasará si reservas un coche o si vas a una agencia a preguntar, se tomarán su tiempo pero al final todo se resolverá.

  • Alojarte en una casa particular

Aparte de ser la opción más económica agradecerás poder compartir un rato con los dueños del alojamiento. Te recomendarán los mejores lugares para comer o ver y además algunos de ellos te ofrecerán conversaciones muy interesantes.

Podrás reservarlas con antelación pero lo mejor es preguntar en la ciudad y verlas, y si te gusta y te convence adelante, sino a ver la siguiente. Hay tantas disponibles que siempre acabarás encontrando una.

  • Internet

Olvídate de la comodidad de tener Wifi en prácticamente cualquier lugar. Pero esto tiene una gran ventaja…olvidarás tu móvil y te centrarás totalmente en vivir la experiencia día a día.

Pero como nuestros padres siempre se preocupan y hay que escribirles para saber que estamos comiendo bien! podéis comprar tarjetas de 1 ó 3 horas de Wifi en las tiendas Etecsa. El precio es de 2 CUC la hora. Os dará una tarjeta con una clave y una contraseña que tendréis que poner para entrar cada vez. Podréis encontrar zonas de Wifi en los hoteles de cadenas importantes o en zonas públicas como plazas o parques.tarjeta-etecsa

Muy importante que cada vez que terminéis de usar internet os desconectéis cerrando sesión. Sino el tiempo seguirá corriendo aunque no lo utilicéis. Según el móvil lo podréis hacer desde la pantalla que aparece al conectaros. Pero si no veis esta opción tenéis que poner en el buscador  http://1.1.1.1 y automáticamente se desconectará.

  • Seguro médico

Es imprescindible llevar un seguro a la entrada a Cuba que, aunque probablemente no te lo pidan en ningún momento, si no lo tienes tendrás que contratar uno allí y será más caro y con menos prestaciones. Si no sabéis cuál elegir podéis mirar en el blog de Chavetas cuál escoger y otros consejos de viaje a Cuba.

  • Negociar los precios

Naturalmente ellos siempre te van a decir un precio más alto del que correspondería a cada servicio, por eso siempre vas a tener que negociarlo hasta que llegues a una cifra que te parezca adecuada. Como siempre busca, compara y elige la mejor.

Esto sobre todo ocurre con los taxis, ya que al no tener taxímetro la tarifa es totalmente arbitraria. Pero también si vas a contratar a un guía o a realizar alguna excursión.

  • Tasa de salida del país:

Antes había que pagar una tasa de salida del país obligatoria en el aeropuerto que eran unos 25€, pero hace unos meses ya viene incluida en el precio del billete. Así que no hace falta que calculéis el dinero para llevarlo porque ya está pagado.

  • Equipos de buceo

Cuba es uno de los destinos más espectaculares para el buceo que hay en el planeta. Lugares como María la Gorda son auténticas delicias para los amantes del buceo. La biodiversidad del fondo marino es digna de contemplar. Tener la suerte de tumbarse sobre la arena y ver una danza de peces de colores, corales multiformes y llenos de vida es algo que merece la pena vivir.

Pero es importante que reviséis el equipo primero, ya que nuestra seguridad es lo más importante. En lugares como el Centro Internacional de Buceo María la Gorda todo el material y los barcos están en perfecto estado. También será así en las inmersiones que puedas reservar en los hoteles como el Meliá Cayo Guillermo. Pero cuando vayas por la carretera verás algunas casetas en las que te ofrecen inmersiones. Aquí es donde tendrás que revisar todo bien antes de lanzarte al mar!DSC_0818.JPG

Y el consejo más importante para el final…

  • Abre la mente y disfruta

Porque eso es lo mejor que puedes hacer…dejar a un lado los prejuicios y simplemente disfrutar de cada momento que puedas vivir en esta maravillosa isla. Tanto si buscas el típico resort de playa y todo incluido como conocer pequeños pueblos y su gente, lo vas a encontrar. Sólo necesitas relajarte, tomarte un mojito de ron Havana y asssssucar!

 

Anuncios