Ya seáis runners habituales o esporádicos, es básico que cada cierto tiempo descarguéis las piernas para evitar lesiones y permitiros correr sin tener molestias por sobrecarga. La mejor opción es acudir a la consulta de un fisioterapeuta, ya que además podría corregirte algunos desequilibrios en tu postura o tu biomecánica y así hacer que todo funcione correctamente. Pero si no tenéis tiempo o presupuesto como para acudir de forma habitual os voy a presentar una forma muy económica y que vais a poder utilizar a diario.

Son los FOAM ROLLER o rodillos de automasaje.

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Seguramente los hayáis visto o incluso probado, pero aquí os voy a dar algunos datos para que sean vuestros nuevos compañeros junto con las zapatillas de running. En unos días subiré el vídeo explicando los ejercicios y los diferentes modelos.

  • Efectos

Los beneficios de este automasaje vienen por el aumento del flujo sanguíneo en la zona, pero sobre todo por el trabajo que realiza sobre el tejido fascial, eliminando algunos de los puntos gatillo que se generan con el entrenamiento.

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La fascia es un tejido tridimensional que envuelve todo el cuerpo, uniendo músculos entre sí, con todo el sistema venoso y arterial, visceral y demás. Sería como si cortáramos una naranja por la mitad donde tendríamos los gajos, que serían los músculos, rodeados por la pielecilla blanca que los une unos con otros y con el resto de estructuras.

Al trabajar sobre la fascia vamos a conseguir eliminar las pequeñas sobrecargas que acaban por provocar la activación de los puntos gatillo.

  • Diferencia entre sobrecarga y acortamiento muscular

El foam roller va a actuar sobre el primero ya que una sobrecarga es simplemente un aumento del tono muscular, mientras que un acortamiento afecta a las estructuras internas del músculo. Para tratarlo debes acudir a tu fisioterapeuta de confianza.

Dentro de los músculos encontramos los puntos gatillo, que son pequeños nódulos que se forman normalmente en las placas motoras. Son unos de los responsables de generar las contracturas y de producir dolor irradiado hacia otras zonas. Por eso el 75% de los dolores no provienen de donde duele específicamente. Con el foam roller lo que conseguimos es reducir estos nódulos, lo que hace que ganemos elasticidad en el tejido porque el tono de base muscular se reduce después del masaje de la zona.

  • Elasticidad y flexibilidad

La elasticidad es la capacidad de un tejido de recuperar la forma después de estirarla, mientras que la flexibilidad es la capacidad de estirarse sin llegar a romperse. Con el foam roller vamos a conseguir una mejora de la elasticidad que, si la combinamos con un programa adecuado de estiramientos, va a hacer que mejoremos nuestra flexibilidad. Con lo cual esto repercute en una disminución de dolores y del riesgo de lesión.

  • Modelos

Seguramente hayáis visto diferentes tipos en grandes superficies como Decathlon o anunciados por internet. Marcas hay muchas, pero para mí los mejores son los de Blackroll spain por la calidad del material con el que están hechos, ya que no se deforman con el paso del tiempo. Aunque hay otros como el de TP Therapy o Elenker que también dan muy buen resultado.

Luego ya está en vuestra elección el que sea liso, estriado, con puntos…o que elijáis otros complementos como las pelotas o los palos de masaje.

En unos días el vídeo con todos los ejercicios!!

 

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